Avance :: Resultados de Acción en SIDA

Acción en SIDA es un proyecto de comunicación implementado por Calandria de Perú, en alianza con Healthlink Worldwide de Reino Unido y ABIA de Brasil. Su primera etapa se desarrolló de octubre de 2001 a septiembre de 2004.

El proyecto se orientó al desarrollo de las capacidades y recursos comunicativos (información, experiencias sistematizadas, metodologías, producciones de audio y gráficas, etc.) de diversas instituciones de América Latina y el Caribe que intervienen en la prevención y control del VIH y sida. Mediante la creación de una red regional de producción e intercambio de recursos comunicativos que vincula a 1750 suscritos de 19 países de América Latina y El Caribe:

  • 25% de organizaciones no gubernamentales.
  • 20.5% de asociaciones de personas que viven con VIH y sida.
  • 19% de hospitales y servicios de salud pública.
  • 12% ministerios de salud y otras entidades públicas.

En agosto de 2004, una encuesta fue enviada por vía postal, electrónica y colocada en el sitio web, convocando a los usuarios de Acción en SIDA a evaluar de forma conjunta el proyecto. El 17% de la red envió sus respuestas. A continuación algunos de los resultados:

RECURSO comunicativo de Acción en SIDA más usado:

Recurso
%
Boletín impreso Acción en SIDA
26
Sitio web Acción en SIDA
19
Boletín electrónico de la red de usuarios de Acción en SIDA
19
CD radial Acción en SIDA 17
Alerta informativa de recursos 12
Catálogo y postales del concurso fotográfico Imágenes de Vida 5
Otros. 2

Para qué han USADO los recursos comunicativos de Acción en SIDA:

Uso
%
Preparar charlas, conferencias o presentaciones
25
Preparar talleres de capacitación
23
Ponerlos a disposición en bibliotecas y centros de recursos
21
Usarlos y distribuirlos en talleres de capacitación 14
Transmitirlos por emisoras de radio 10
Otros 7

Para qué han SERVIDO los recursos comunicativos de Acción en SIDA:

Utilidad
%
Sensibilizar o informar al público en general 41
Capacitar a promotores, líderes, activistas 31
Sensibilizar a periodistas y medios de comunicación 16
Influir en autoridades y tomadores de decisiones 8
Otros 4

Sobre su uso de Internet
PERFIL de las y los usuarios
de Acción en SIDA:

#
Opciones de Internet
6 de cada 10
se conectan diariamente a su correo electrónico.
5 de cada 10
se conectan diariamente a Internet.
5 de cada 10
se conectan desde su trabajo.
7 de cada 10
participan poco o nada en foros de discusión.
7 de cada 10
usan mucho buscadores en Internet para acceder a información y recursos.
6 de cada 10
participan poco o nada en listas de interés.

.............................................................................................
Información adicional ::
.............................................................................................

>> Creativas y emotivas experiencias de uso de Acción en SIDA.

>> Acción en SIDA: sentidos y actividades.

.............................................................................................
Ponte en contacto ::
.............................................................................................

Javier Ampuero Albarracín,
cpcalandria@terra.com.pe
| Teléfono: (00511) 266-0732
Coordinador de Estrategias de Comunicación,
Consorcio por el desarrollo de Adolescentes y Jóvenes.

 

 

 

 

 

 

.........................
Vincúlate ::
.........................

Calandria, Asociación de Comunicadores Sociales. Institución peruana especializada en comunicación para el desarrollo.

.........................

Healthlink Worldwide,
Agencia de desarrollo internacional, con base en el Reino Unido.

.........................

ABIA,
Asociación Brasilera Interdisciplinaria sobre SIDA.

.........................

 
 
 
     
   
     
     
 
..
Cahuide 752, Lima 11, Perú / Teléfono: (00511) 266-0732 / accionensida@calandria.org.pe
..