.
 
 

[Presentación] << Clic aquí >>> [1] [2] [3] [4] [5] [6]
...............................................................................................

Perú (Lima)
Un espacio para las voces de la comunidad afectada
Juan Osorio / Amador Caballero, directores de VIHDARTE , Centro de Desarrollo Participativo para los Derechos Humanos y la Salud

Presentación teatral de VIHdarte.En VIHDARTE nuestra metodología es enviar mensajes a través de algo recreativo y a la vez educativo. Hacemos obras teatrales de sensibilización para adultos y para niños. Llevamos cuatro años apostando por esta metodología de trabajo. Y si tuviéramos más apoyo económico para llegar a sitios más aislados, nuestro público sería mayor.

Sabíamos que Solidarito iba a funcionar, pero necesitábamos una ventana. Y Acción en SIDA nos dio esa oportunidad. Acción en SIDA es el espacio que los grupos de base comunitaria u organizaciones de personas viviendo con VIH y sida (PVVS) necesitamos para poder levantar nuestra voz, desde las diferentes áreas en las que podamos trabajar. En nuestro país no hay ese espacio, menos en los medios de comunicación, quienes se mueven por intereses más comerciales. Acción en SIDA fue la oportunidad de que se pueda visibilizar nuestro trabajo.

El impacto de Solidarito en VIHDARTE

Nunca pensamos que iba a trascender tanto. Aunque sabíamos que había un gran vacío (en materiales para trabajar con niños). Es maravilloso que personas de otros países lo hayan usado de diversas maneras, y que el guión teatral -que es el original- haya sido variado en tantas formas para poder llegar a la población con la misma idea: un niño que sufre discriminación. A raíz del CD nos empezaron a llegar e-mails de Cuba, Nicaragua, de otras ciudades del Perú (Ica), contándonos que lo están usando con títeres y en teatro. Es genial que pueda servirle a otros para sensibilizar a más personas.

A partir de Solidarito me contacté con la directora de la Fundación Llaves (Honduras). De Calandria me enviaban todos los mails que llegaban (hablando sobre Solidarito). Y me gustó su mail porque decía cómo lo estaban usando, que lo habían llevado al teatro; le escribí y me respondió con un correo más personal: que era un gusto conocer al autor de Solidarito. Y cuando me la encontré en la Conferencia Regional (por el Acceso a Antirretrovirales, realizada en enero 2005 en Lima – Perú) nos abrazamos como si fuéramos grandes amigos, con gran emoción. Le conté que gracias a la visibilidad del CD ahora tenemos el cuento impreso y se lo obsequié. Y va a intentar buscar un financiamiento para que en Honduras lo puedan imprimir y seguir sacándole el mayor provecho posible.

Algo que resalto bastante es que Solidarito es un material de la propia comunidad afectada, que se siente protagonista de este proceso de cambio y da propuestas en el campo educativo y comunicativo, otras veces incluso en el ámbito político.

Algunas personas se interesaron más en nosotros, nos vieron mejor. Si bien el trabajo que hacíamos ya tenía tiempo, personas con cierta trascendencia o poder comenzaron a ver que lo que estábamos haciendo sí era importante y valía. Porque acá no se apuesta mucho por el arte o el teatro. Y ya cuando lo escuchan en una representación dicen que sí puede funcionar.

Seguir fortaleciendo la respuesta comunitaria

En nuestro medio no hay mucho material de buena calidad como Acción en SIDA, con un enfoque participativo. Para las personas afectadas es un material que lo esperábamos con muchas ansias. Sobre todo el compartir experiencias con otras instituciones y organizaciones, no sólo a nivel nacional sino internacional. Ver qué están haciendo las comunidades afectadas en otros países, te motiva. Hemos utilizado los CD que hablan sobre cuidados, sobre acceso a tratamiento, mi testimonio (en el reportaje con activistas de América Latina), escuchándolos en el grupo.

Acción en SIDA debe seguir apostando por las organizaciones de PVVS, ver si sus materiales son válidos para poder compartirlos o socializarlos, poder hacerlo mediante un convenio como lo hicimos con Solidarito, y fortalecer la respuesta comunitaria –lo cual sí hacen pero apuntar más a ello-. Porque las PVVS no tenemos las mismas oportunidades que pueden tener las mismas instituciones, ONG con años y años trabajando. No perder el vínculo con las organizaciones de base comunitaria, porque eso permite fortalecerlas organizacionalmente. A nosotros nos ha ayudado, porque aunque ya teníamos nuestros objetivos claros, la respuesta que nos dio Acción en SIDA para publicar lo que hacíamos nos ayudó, nos motivó a subir un peldaño más.

 

[Presentación] << Clic aquí >>> [1] [2] [3] [4] [5] [6]

.............................................................................................
Información adicional ::
.............................................................................................

>> Avance :: Resultados de Acción en SIDA.

>> ¿Qué es el Proyecto Acción en SIDA?

>> Suscripción Gratuita a Acción en SIDA.

.............................................................................................
Ponte en contacto ::
.............................................................................................

accionensida@calandria.org.pe | Teléfono: (00511) 266-0732


.........................
Descarga ::
.........................


Solidarito y los juegos
Cuento radial infantil producido en el marco del Proyecto Acción en SIDA.
VIHdarte y Calandria, Perú, 2003
(MP3, 3210 KB)

Recurso radial que propone aprender a convivir con alegría, afecto y respeto con niños y niñas que viven con VIH, superando el temor y la discriminación.
Puede ser usado en programas de radio, talleres sobre VIH y sida, o en escuelas, como material de motivación para el diálogo.

.........................


Cuéntanos cómo usas Acción en SIDA, llenando las fichas de cada módulo.

Bajar ficha
Buscando una respuesta regional eficaz contra el VIH/sida.

Bajar ficha
Comunicándonos mejor con la gente.

Bajar ficha
Atención integral para todas las personas viviendo con VIH/SIDA.

Bajar ficha
Niños y VIH.

Bajar ficha
Desafiando el estigma y la discriminación.

Bajar ficha
Trabajando con los varones.

Bajar ficha
Cuidando a personas muy enfermas
.

.........................

 
 
 
     
   
     
     
 
..
Cahuide 752, Lima 11, Perú / Teléfono: (00511) 266-0732 / accionensida@calandria.org.pe
..