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Honduras (San Pedro Sula)
Re-creando a Solidarito
Rosa Gonzales / Allan Dunaway,
Fundación Llaves, Llanto, Valor y Esfuerzo
fundacionllaves@yahoo.com

[1] Conociendo a Keren

Mi hija es VIH positiva. Y cuando tenía 8 años, estaba en 2do grado, a los tres meses de haber entrado a la escuela ponía un montón de excusas para no ir a la escuela. Yo siempre le decía: estás bien, y la vestía y llevaba a la escuela.
Hasta que una mañana fui a la escuela a dejarle su merienda de recreo y la encontré sola, en una esquina.

__ Y le digo: ‘mi amor, ¿qué te pasa?’.
__ Y me dice: ‘mami es que yo ya te he dicho que yo no quiero venir a la escuela’.
__ ‘¿Pero por qué si no tenés nada?’
__ ‘Mami es que no es por eso... Mami, no le voy a decir, sólo fíjese por qué’.

Entonces ella se fue a la mitad del patio en donde estaba un grupo de niñas, se acercó y no pasaron ni diez segundos cuando el grupo de niñas se deshizo y ella quedó sola.

Entonces ella se acercó a mí y yo tenía los ojos llenos de lágrimas y entendí qué era lo que pasaba. Entonces me dijo:

__ ‘Mami, ¿ve por qué no quiero venir a la escuela? Los niños no quieren jugar conmigo’. Me dijo: ‘No se vaya, quédese conmigo’.

Pero yo no me podía quedar, necesitaba pegar un grito y decir: ¡dios mío qué le están haciendo a mi hija!, ¿qué le he hecho yo a mi hija? Y todo ese montón de conflictos que crees que han pasado pero que realmente están ahí.

Luego escribí un correo con lo que me había pasado, lo compartí con mucha gente, diciendo: ¿qué hacemos? El caso de Keren no es un caso aislado, tenemos muchísimos niños en las escuelas que viven con VIH o que sospechan que viven con VIH o que saben que sus padres han muerto de sida y que están pasando lo mismo que mi hija. Hubo muchas respuestas diciéndome: Rosa, este llamado de atención que estás haciendo es válido, tenemos que hacer cosas, eduquemos a los maestros, a los medios de comunicación, a los padres.

Periodistas hondureños luego de presentación de Solidarito.[2] Solidarito al teatro: sensibilizando periodistas

Así empezamos a buscar la estrategia para ver qué íbamos a hacer, no estábamos dispuestos a que le siguiera pasando esto a ningún otro niño. Y nos cayó Solidarito y dijimos: esto es bueno. Habíamos empezado ya a tener algunos acercamientos a los medios de comunicación y se acercaba una reunión nacional con ellos, para entrenarlos en que no usaran palabras despectivas (sidoso, sidosa, sidóticos, personas con SIDA). Y le dije a los organizadores:

__ ‘Yo creo que es importante que miremos el tema de la discriminación en las escuelas, que va a marcar la vida de muchos niños, se van a volver huraños, no van a querer estudiar, van a ser niños infelices. Y si tenemos la oportunidad de tener a los periodistas más importantes del país, que están frente a una cámara, escriben editoriales, llevan las notas de salud, de sociales, es un espacio que no debemos desaprovechar’.

__ ‘Pero y ¿qué propones, qué querés que hagamos con esto?’, me dijeron.

__ ‘Bueno, hay un cuento, se llama Solidarito, es un relato pero creo que lo podemos llevar a una obra de teatro y presentar en la reunión nacional de medios’.

Así nos preparamos, convocamos a las niñas para la obra, que son sobrinas nuestras, no me fue difícil desarrollarles el personaje a cada una de ellas, el vestuario y todo. Y montamos la obra.

Y fue increíble. Cuando la obra terminó todos estaban conmovidos. Además, les aclaramos que uno de los personajes era una niña que vivía con VIH. Al final de la presentación había varios periodistas con lágrimas al ver lo que viven los niños que tienen VIH. Fue muy impactante. Muchos de ellos ya conocían a Keren, sabían de su estatus serológico y estaban más identificados. Ese fue el despertar de ellos. Al conocer a Keren, al relacionarse con ella, al ver que ella puede moverse en un círculo social, han cambiado mucho las notas en los periódicos. Después de eso ha sido muy rara la ocasión en que hemos detectado una palabra fuerte de estigma y discriminación.

[3] Solidarito en la radio

Cuando nos dimos cuenta del impacto de Solidarito y de la facilidad con que la gente se siente identificada, y atraída a cambiar su forma de pensar, nos propusimos hacer algo más con esto. Así, lo usamos en un programa radial ‘Aprende del VIH/sida y gana’, en Septiembre que es día del niño.

Hicimos un concurso, teníamos como 10 boletos para ir al estadio a ver a la selección (somos muy aficionados al fútbol en Honduras), y los sorteamos entre las llamadas que entraron para hablar sobre el cuento (para eso nos sirvió las preguntas de la guía de uso del CD de Acción en SIDA). Y recibimos un record de 98 llamadas en el programa de una hora (nuestro promedio es de 50, tenemos 3 líneas telefónicas habilitadas). Y para sensibilizar más, teníamos niños invitados al programa, quienes decían frases durante el programa.

Actividad en el parque central de San Pedro Sula, niños pintando el cuento Solidarito.[4] Solidarito, el cuento escrito:
llegando a niños y niñas en una plaza pública

También hice la adaptación del cuento radial a un cuento escrito. El 1 de diciembre de 2004, contratamos una compañía de payasos, Keren dibujó la carátula del cuento, compramos un montón de lápices de colores y pusimos dentro del Parque Central sillas para niños. Los payasos pintaban caritas, pusimos a Santa Claus. Y captamos como a 200 niños, que a cambio de que pintaran la carátula de la historia les regalábamos el cuento. Y los motivábamos a que lo leyeran.

[5] El cambio en Keren

El año pasado y el antepasado no conocíamos a ningún amigo que llegara a la casa, ahora la visitan, ella los invita a la casa, llegan a jugar, ella va a la casa de ellos. Está en el mismo colegio y hemos sentido el cambio. Es más, nuestra sorpresa fue que un compañero de ella de 8 años, llegó, nos sentó y nos pidió permiso para ser el novio de Keren. Nos sentimos bien, que el niño sabiendo que Keren es VIH+, es su mejor amigo y quiere estar a su lado. Y llegó con un rótulo que dice ‘Keren te amo’, que sigue pegado en la sala de la casa. Ha sido un cambio tan grande y nos ha ayudado mucho.

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Solidarito y los juegos
Cuento radial infantil producido en el marco del Proyecto Acción en SIDA.
VIHdarte y Calandria, Perú, 2003
(MP3, 3210 KB)

Recurso radial que propone aprender a convivir con alegría, afecto y respeto con niños y niñas que viven con VIH, superando el temor y la discriminación.
Puede ser usado en programas de radio, talleres sobre VIH y sida, o en escuelas, como material de motivación para el diálogo.

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