Evaluación cualitativa

Luego de terminado el Proyecto Loma Luna, se realizó una evaluación cualitativa con la audiencia. A continuación, algunas de las conclusiones:

  • Para la mayoría de los y las oyentes se trata de un programa de radio educativo; lo educativo radica en la posibilidad de identificarse con uno de los personajes y de allí sacar aprendizajes. Para los jóvenes, la concientización se da a través de un medio de enganche que es el entretenimiento.
  • Los oyentes valoran la forma como se comunican las cosas en el programa, eliminando el lenguaje técnico, y utilizando más bien un lenguaje coloquial y directo que permite captar mejor los mensajes. En la combinación de formatos está el detalle del programa Loma Luna, historias para aprender de la vida, resaltando además la propia participación del/la locutor/a quien estimula las conversaciones y la participación del público.
  • Los oyentes más adultos manifiestan aprendizajes más concretos como la toma de conciencia de la realidad, siendo la prevención la mejor aliada. Por otro lado, han adquirido conocimientos que se pueden compartir con los demás, sin temor a equivocarse, eso de alguna manera genera un prestigio entre sus redes sociales. La participación del público en el programa, contribuye con ese aprendizaje en el sentido que la gente se atreve a expresarse. Permite, además que se identifiquen con los casos relatados por los/las propios/as oyentes, lo cual genera el darse cuenta de que no se está solo en el mundo con sus problemas.
  • Los oyentes adultos han identificado muchas situaciones provenientes de sus propias vidas cotidianas y sienten que participando mediante sus opiniones, dan a conocer sus experiencias más directamente. Y lo que más les agrada es que esas situaciones reales son mostradas tal como son, eso permite, la identificación con los personajes. Muchos ven al programa como una forma de comunicarse con la familia; a través de éste, se permite que otras personas, en quien se tiene interés, escuchen y aprendan, tal como si se estuviera conversando en confianza. Esto es importante, especialmente con los hijos adolescentes con los cuales les es bastante difícil comunicarse. Con respecto al tema de la violencia doméstica, las mujeres manifiestan la ayuda que han recibido del programa, al aprender a valorarse como mujeres. A las mujeres más adultas les permite, además, conversar con el esposo y demostrarle que ellas han adquirido nuevos argumentos para protegerse.
  • Los oyentes perciben que el programa los hace reflexionar en otras maneras de enfrentar los problemas que no son las tradicionales. Los aprendizajes giran en torno a las herramientas que se les han brindado para conversar con los hijos y guiarlos.

....................................................................................................................
Información adicional ::
....................................................................................................................

>> Proyecto Loma Luna.

>> Estructura del programa radial | Recomendaciones.

>> Descarga las ediciones especiales de la radionovela | VIH y sida.

>> Lecciones aprendidas.

....................................................................................................................
Ponte en contacto ::
....................................................................................................................
Javier Ampuero Albarracín, Co-director del Proyecto Loma Luna.
cpcalandria@terra.com.pe
| Teléfono: (00511) 266-0732

 
     
   
 
 
 
..
Cahuide 752, Lima 11, Perú / Teléfono: (00511) 266-0732 / accionensida@calandria.org.pe
..