Loma Luna | Proyecto

Loma Luna, experiencia radial de educación y entretenimiento, es un proyecto que tuvo como actividades principales la producción de una radionovela de 52 capítulos y su emisión en diversas estaciones radiales en Perú.

Esta iniciativa fue impulsada entre 2002 y 2004 por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y Population Communications International.

Objetivo central: incrementar los conocimientos, actitudes y prácticas preventivas en torno al VIH, el sida, la planificación familiar y el medio ambiente, incrementando el diálogo al interior de la familia y fortaleciendo la autoeficacia individual y comunal que posibilite el cambio de comportamientos en estas áreas.

Metodología: Educación - Entretenimiento a través de los medios de comunicación. El enfoque de educación entretenimiento se basa en la teoría del aprendizaje social y plantea el uso de géneros narrativo populares, como la telenovela, la radionovela y la historieta, para incrementar conocimientos, incidir en actitudes y promover el cambio de comportamientos.

Audiencia: hombres y mujeres en edad reproductiva, entre 15 y 49 años. Sin embargo, el segmento prioritario estuvo entre los 20 y 35 años de edad.

Actividades:

  • Diseño y aplicación de una Línea Base en tres ciudades del Perú.
  • Elaboración de Malla de Valores y argumento de la radionovela “Loma Luna, tierra de pasiones”.
  • Producción de 52 capítulos de la radionovela, previa validación con audiencia.
  • Producción de 53 ediciones del programa radial “Loma Luna, historias para aprender de la vida”. Audiencia promedio: 34,900 (80% nivel socioeconómico C, D y E, 61% 17 a 37 años, 56% mujeres).
  • Campaña de promoción local del programa en mercados, organizaciones y calles de Comas, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo (distritos de Lima); usando productos de promoción (polos, lapiceros, mochilas, volantes, spots). Cobertura: 82,800 personas.
  • Campaña de promoción masiva de programa radial, mediante avisos en diario, e-mails de promoción semanal. Cobertura: 81,500 personas.
  • Taller de radio educación entretenimiento a productores de 26 emisoras radiales.
  • Emisión de 52 capítulos de la radionovela por 13 emisoras de Arequipa, Tacna, Piura, Ayacucho, Ancash, Iquitos, Huancayo, Tacna, San Martín, Lambayeque, Pucallpa. Audiencia total aproximada: 128 mil oyentes.
  • Monitoreo y evaluación de la radionovela y el programa radial.

Programa radial 'Loma Luna, historias para aprender de la vida'

Magazín de 90 minutos emitido entre noviembre del 2003 y noviembre 2004, cada domingo a la 1 pm. por una radio limeña.

La radionovela 'Loma Luna, tierra de pasiones' era el eje del programa. Cada semana Nacho y Marjorie, conductores del programa, compartían con la audiencia el devenir de la historia de los personajes de Loma Luna. Con un estilo ameno y cálido proponían temas de reflexión y conversa. Las y los oyentes contaban al aire sus historias de vida, opinando sobre los temas planteados y haciendo consultas al invitado.

Loma Luna, se produjo con la asesoría de instituciones especializadas que facilitaron asistencia técnica para el tratamiento de los temas y especialistas que participaron en el programa.

A su vez, la reportera de Loma Luna visitaba a la audiencia en sus barrios y establecía enlaces en directo con el programa, recogiendo expectativas, las actividades y servicios de los establecimientos de salud y las iniciativas de las organizaciones de mujeres y jóvenes.

El Club de Oyentes de Loma Luna estaba integrado por personas que escuchaban y participaban en el programa, registrados en una base de datos actualizada semanalmente. Eran convocados a reuniones para recibir sus opiniones. Y se constituyó en una valiosa fuente de consulta para productores y guionistas. Así como en un importante canal de promoción del proyecto. Cada semana, un resumen del capítulo anterior y los puntos de intriga del siguiente episodio, les llegaba por e-mail.

Radionovela 'Loma Luna tierra de pasiones'

Muestra -mediante sus personajes e historias- las diversas actitudes, conflictos y maneras cómo las y los peruanos enfrentamos la vida, la sexualidad, la salud y el cuidado ambiental.

Los ejes de la historia se trazaron a partir de una investigación temática y de audiencia. Se recogieron opiniones y expectativas de la audiencia.

Resultados

  • Audiencia participa y se identifica con propuesta. 50 mil oyentes cada domingo. 12 llamadas por programa, 170 registros en Club de Oyentes. Audiencia opina, escucha y comparte casos, recibe orientación, información sobre servicios. Empatía con conductores, historia y personajes.
  • Audiencia aprende, se entretiene y dialoga. Espacio de aprendizaje sobre VIH, violencia familiar, discriminación que aplican a su vida y relaciones cotidianas. Y de entretenimiento familiar.
  • Involucramiento de instituciones en propuesta Loma Luna. 76 instituciones (centros de salud, organizaciones y ONG) se apropian del espacio para compartir sus servicios, conocimientos y experiencias.
  • Promoción de la educación-entretenimiento. 13 emisoras de radio se apropian de la propuesta, adaptando la radionovela a su programación y contexto cultural, y produciendo sus programas.

.............................................................................................
Información adicional ::
.............................................................................................

>> Estructura del programa radial | Recomendaciones.

>> Descarga las ediciones especiales de la radionovela | VIH y sida.

>> Lecciones aprendidas.

>> Evaluación cualitativa.

.............................................................................................
Ponte en contacto ::
.............................................................................................
Javier Ampuero Albarracín, Co-director del Proyecto Loma Luna.
cpcalandria@terra.com.pe
| Teléfono: (00511) 266-0732

.........................
Descarga ::
.........................


Demo
del programa radial Loma Luna.
(MP3, 2376 KB)

.........................


Brochure

sobre Loma Luna, radionovela y programa radial.
(PDF, 929 KB).

 

.........................
Vincúlate ::
.........................

Calandria
cuenta con una colección de producciones radiales sobre diversos temas.

.........................

Population Communications International.

.........................

 

 

 

.........................
Loma Luna
, una ciudad moderna, alberga entrañables historias de amor.

Franco y Aurora, adolescentes, se juran amor eterno una cálida noche de luna. Sin embargo, la tragedia cae sobre sus familias y, abruptamente, sin despedidas ni explicaciones, deben dejar Loma Luna tomando caminos diferentes. Veinte años después, Franco, convertido en un profesional de éxito, regresa del extranjero. Aurora, transformada en una aguerrida y respetada profesora de la escuela rural de Santa Rita, visita Loma Luna periódicamente. El destino vuelve a reunirlos en Loma Luna. Pero Franco y Aurora ya no son las mismas personas. Aurora esconde un secreto que nadie conoce. Mientras Franco es presa de los enredos de la apasionada Vanesa, una chica que oculta otra vida.

¿Sobrevivirá el amor entre Franco y Aurora?
.........................

 

     
   
 
 
 
..
Cahuide 752, Lima 11, Perú / Teléfono: (00511) 266-0732 / accionensida@calandria.org.pe
..